Educación Ambiental


Con el propósito de mantener informada a toda persona que visite nuestro blog, completamente de los serios problemas ambientales actuales existentes tanto en nuestro país como en el planeta, para esto recurriremos a los centrales focos de información mas utilizado actualmente en donde podemos mostrar nuestras investigaciones con respecto a los temas ambientales, en el caso de nosotros trabajaremos en el blog ya que es un medio que cada vez esta siendo mas utilizado lo cual nos puede ayudar a entregar información mas completa la cual genere conciencia y no tan solo en los problemas que nos afectan sino también el como podemos colaborar tanto judicial como socialmente a la ayuda ambiental de nuestro país.
Uno de los aspectos más destacados del nuevo sistema educativo es la incorporación en el currículo de las llamadas Líneas Transversales, entre las cuales se encuentra la Educación Ambiental (EA).
Existen varias organizaciones tanto nacionales como mundiales las cuales están trabajando en ayuda a la causa. Para ellos lo primordial es una educación completa en donde los medios de comunicación y también los gobiernos aporten y ayuden a que cada persona sepa y ayude a tomar conciencia de lo que realmente esta pasando en el mundo.


Principales Gestores en ayuda a medio ambiente



Dentro de la materia medio ambiental y políticas que esto se refiere, están dentro las organizaciones ambientalistas las que trabajan orientadas hacia una política real y concreta las que promueven programas y estrategias para darle un sentido valorico al problema medio ambiental, ellos en su lucha procuran generar opinión conciencia y sobre todo trabajo a través de diferentes campañas, reuniones mundiales, conferencias, etc. Con el solo objetivo de Educar y fomentar valores, conocimientos, actitud, responsabilidad, coherencia, participación, solidaridad, etc. A la situación real del planeta.


Dentro de estas organizaciones se encuentran, entre muchas pero las mas importantes, La PNUMA y CONAMA que crean conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y la UNESCO su enfoque no es todo medio ambiental pero si apoya el cuidado del planeta a través de la educación.


PNUMA

Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente que busca Dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en peligro las de las futuras generaciones.




CONAMA (Chile)


La Comisión Nacional del Medio Ambiente es la institución del Estado que tiene como misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.



UNESCO


A través de esta organización de las Naciones Unidas se buscan objetivos públicos medioambientales acerca de los siguientes temas:

- Recursos hídricos

- Cambio climático

- Diversidad biológica

- Prevención de desastres naturales.

Las organizaciones antes nombradas buscan el cuidado ambiental a través de diversas políticas de educación orientadas a la población, las cuales pueden ser desarrolladas dentro de la educación formal o no formal. A su vez la educación ambiental se ve enriquecida con organizaciones urbanas, como las antes nombradas y también con organizaciones ecológicas que son grupos organizados de gente que se ocupa del cuidado ambiental a través de diversas campañas y medios de ayuda para la directa intervención de las personas.

1 comentario:

Liliana dijo...

felicitaciones por vuestro interes en la educacion ambiental ,vivimos una epoca dificil en cuanto a la aplicacion de politicas ambientales ,falta consciencia ambiental ;creo que la educacion debe comenzar en el jardin infantil

www.ponponchiloe.blogspot.com